COMUNIDADES ESPECTRALES

Residencia Editorial

Del 18 de octubre al 6 de noviembre 2021
Honda, Tolima

Comunidades espectrales se propuso inicialmente como una serie de encuentros para investigar y documentar historias de fantasmas y espectros de Honda, con el propósito de generar una dinámica de investigación participativa y de edición colectiva de contenidos. Este proyecto se realizó en el marco de una residencia de formación y procesos comunitarios del 46 Salón Nacional de Artistas Inaudito Magdalena.

Escogimos este tema porque resuena mucho con las tradiciones orales tolimenses. Además, la espectralidad es un tema amplio y de por sí inasible, es decir, condenado a no ser concluyente, a ser invisible, aunque cercano a todo tipo de público y presente en la oralidad de múltiples maneras.

Este tema permite una exploración de las diferentes capas (materiales e inmateriales) que componen (como en un juego de superposiciones) el tejido social y el territorio. Es un tema que reconfigura los mapas, que revisa la historia de un lugar (desastres naturales, violencia, accidentes), que permite que emerja lo oculto en el tiempo, en la rabia, en los rumores y en las tradiciones. También permite acercarse al río, a lo femenino y la ruralidad con otras poéticas construidas desde el misterio, desde la pregunta y desde la escucha profunda, más que desde una lógica normalizada. Es transgeneracional y resbaladizo, invita a explorar la oscuridad. La idea misma de una comunidad espectral también nos invita a reflexionar sobre el sentido que damos a la palabra de “comunidad” hoy en día.

Los encuentros de Comunidades espectrales propusieron metodologías alternativas de registro, de investigación y de formatos, así como un diálogo con términos que se construyeron conjuntamente. El resultado puede apreciarse en el libro Comunidades espectrales, ejercicios para investigar seres y cosas extrañas.